Hecho por:

boneman

boneman

  • 7 PuntoVoto
  • 636 puntos mes
  • 37742 puntos total
  • Usuario activo

  • icons
    Ver perfil
  • icons
    Ver posts
  • icons
    Ver fotos
  • icons
    Ver amigos
  • icons
    Enviar mensaje
 
  • El paciente sufría una leucemia y para curarla requería un trasplante de médula
  • El donante de la médula porta una mutación genética que le hace inmune al virus
  • El caso podría abrir la puerta a nuevas estrategias para enfrentar el sida




Imagen del virus del sida en un microscopio electrónico. (Foto: Mike Agliolo)


MADRID.- Tiene 42 años. Es americano, vive en Berlín y, desde hace unos meses, es el paciente más solicitado por los médicos de todo el mundo, que quieren estudiar su caso único. El interés se debe, ni más ni menos, a que este hombre ha vencido al VIH. Al menos, ha podido con él durante 600 días, que es el tiempo que lleva sin la presencia del virus en su sangre.



La historia, de la que se hace eco 'The Wall Street Journal', comenzó cuando el paciente, ya enfermo de sida, desarrolló una leucemia. A pesar del tratamiento a base de radioterapia y quimioterapia, la solución pasaba inevitablemente por un trasplante de médula. Y en este punto su doctor, el hematólogo Gero Hütter, de la Charité Medical University de Berlín, tuvo una idea. De entre los 80 donantes compatibles con el paciente que vivían en Alemania, el galeno eligió la muestra 61, que pertenecía a un individuo con una mutación genética, heredada de sus padres, que le hace inmune a casi todas las cepas del VIH.


Esta mutación natural es conocida como la delta 32 CCR5. El CCR5 es una molécula que actúa como una puerta de entrada y deja al VIH vía libre para que infecte a las células. Las personas que presentan la mutación -alrededor del 1,5% de la población, principalmente del norte de Europa- son resistentes a la infección.


Antes de realizar el trasplante, el equipo médico ordenó al paciente que dejara de tomar los fármacos antirretrovirales que mantienen el sida a raya, porque temían que pudieran dificultar la adaptación de las células trasplantadas. Planeaban restaurar la terapia en cuanto el VIH reapareciera otra vez en su sangre. Pero nunca lo hizo. Nunca, hasta ahora, ha vuelto a dar señales de vida. Casi dos años después del trasplante, el hombre aún está recuperándose de la leucemia, pero no tiene que preocuparse, de momento, por el sida.



"Estoy muy sorprendido", ha reconocido al diario estadounidense el doctor Gero Hütter. Normalmente, cuando un seropositivo deja de tomar la medicación, el virus aprovecha para propagarse otra vez por el organismo. Es cuestión de días o, como mucho, semanas. Pero en esta ocasión, parece que las células trasplantadas, con la mutación genética, han vuelto al paciente inmune a la enfermedad que padecía.
Una esperanza


El caso ha sido tan asombroso que se ha debatido en distintos foros científicos relacionados con el sida. Todos los expertos coinciden en señalar, según recoge la Asociación Americana de Investigación del Sida (Amfar), que "aunque pueden quedar restos del VIH en el paciente, está funcionalmente curado".


No obstante, los especialistas advierten de que este tipo de trasplantes no es una opción válida para los 33 millones de personas que viven en el mundo con VIH. Primero, por los muchos riesgos que conlleva, incluyendo un aumento de las infecciones y de la mortalidad. Segundo, porque el coste de esta intervención supera los 250.000 dólares y, en tercer lugar, porque el número de personas con la mutación delta32-CCR5 y que puedan ser donantes es muy pequeño.


Sin embargo, el caso del paciente de Berlín es esperanzador y abre la puerta a nuevas aproximaciones de la terapia génica -aunque ha sido muy polémica y controvertida hasta la fecha- y al desarrollo de estrategias que actúen de forma similar a lo realizado en Alemania.


Fuente

Votantes

Puntos del post: 61
icons
icons
 

  • Dar puntos:
  • Votar negativo:
  • Fecha: Viernes 07/11/2008 a las 18:47 hs
  • Categoria: Noticia
  • Tags: cura enfermedad hiv salud sida
  • Controles:
    icons
    icons
    Social:
    icons
    icons



#1    Mira vos.... Ojala que aparesca una cura asi como en Soy Leyenda


(mentira! veo que se mueren todos y anda Boneman Con BoneDog Asi solos en el mundo)


Ojala que se encuentre una cura en serio para toda esta gente que algunas fueron violadas y no tienen la culpa de tener esa inmunodeficiencia.

En Fin... Saludos
 Por SrNosferatuM el Viernes 07/11/2008 a las 19:21 hs.

#2    La inmensa mayoria de infecciones por sida se da en Africa, donde reside la mayor cantidad poblacion negra del mundo....la cura (casualmente y encima de casualidad) aparece en Alemania, donde la obsesión ária tuvo su máximo esplendor.

 Por Huerquen el Viernes 07/11/2008 a las 19:41 hs.

#3    #2 no tiene nada que ver con eso, el sida tiene mayor incidencia en Africa porque es donde surgio, originalmente era un virus de los monos (imaginate como paso al hombre )

ojala que con esto se pueda enconrar una cura
 Por StaarbreaKer el Viernes 07/11/2008 a las 20:23 hs.

#4    Quiero dejar un comentario fijense en la pagina de rife la cura de las enfermedades al parecer con ese metodo se curan todas las enfermedades incluso el HIV yo me cure de cancer en los huesos si eso les deja una esperanza.
 Por garu el Viernes 07/11/2008 a las 20:27 hs.

#5    La pagina de rife es http://www.formarse.com.ar/articulos/Royal_Raymond_Rife_cancer_la_cura_que_funciono.htm
 Por garu el Viernes 07/11/2008 a las 20:29 hs.

#6    Buen informe, garu, en tu caso estás hablando de medicina bioeléctrica, el informe se trata sobre terapia genética, son 2 cosas diferentes, igualmente gracias también por tu info
 Por rancitis el Viernes 07/11/2008 a las 20:50 hs.

#7    Seguramente existe una cura hace ya algunos años, pero los dueños del mundo no la sacan a la venta para poder controlar la poblacion... (demasiado MGS)
 Por Palometa01 el Viernes 07/11/2008 a las 23:30 hs.

#8    Y ni hablar de los Laboratorios Farmacológicos
 Por rancitis el Sábado 08/11/2008 a las 00:17 hs.

#9    no sabia nada... gracias por la info.
 Por MICAELITA el Martes 11/11/2008 a las 02:05 hs.

#10    recien hoy salio en LN
 Por mmmcerveza el Viernes 14/11/2008 a las 09:14 hs.

Agregar comentario
Si tu comentario es con fin de generar bardo se te votará negativamente y con eso perdes puntos y además tu comentario quedará oculto