Hecho por:

charger
- 10 PuntoVoto
- 1201 puntos mes
- 14833 puntos total
- Usuario activo
-
Ver perfil -
Ver posts -
Ver fotos -
Ver amigos -
Enviar mensaje
Higgs y Hawking se enzarzan en una polémica a raíz del gran acelerador de partículas
• El Gran Colisionador puede demostrar experimentalmente la teoría sobre el bosón de Higgs
Dos de los científicos más famosos del mundo, Peter Higgs y Stephen Hawking, están enzarzados en una polémica a propósito del gran experimento destinado a reproducir las condiciones físicas en los orígenes del universo, que se inició ayer en el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), situado cerca de Ginebra (Suiza).
El gran acelerador de partículas (LHC, por sus siglas en inglés) podría convertir en realidad el sueño de Higgs de ver confirmada su teoría sobre la partícula que lleva su nombre, el llamado bosón de Higgs, cuya existencia es predicha por el modelo estándar de la física de partículas aunque no ha podido demostrarse hasta ahora experimentalmente.
Lucha por el Nobel
La teoría se conoce también como la partícula de Dios porque si finalmente se confirma su existencia --lo que se trata de hacer en este acelerador de partículas--, la teoría del Big Bang, es decir, de una gran explosión como origen del universo, recibirá un espaldarazo definitivo.
Si la teoría de Higgs (Newcastle, 1929), demuestra ser la correcta, es decir, si se encuentra esa partícula subatómica, este físico de 79 años se encaminará definitivamente al premio Nobel, distinción a la que aspira también su rival Stephen Hawking (Oxford, 1942), quien en una ocasión apostó 100 dólares en contra de su existencia.
Cálculos dudosos
Higgs ha confesado, en declaraciones a la prensa en Edimburgo, que no ha leído el último trabajo de Hawking en el que este trata de demostrar que no se llegará a encontrar nunca el supuesto bosón de Higgs, pero sí otro anterior escrito por el mismo astrofísico y que suponía que servía de base de sus cálculos.
Higgs ha declarado que no cree que se trate de un buen trabajo y ha criticado a su colega por unir teorías sobre la gravedad de una forma que cualquier físico especializado en las partículas teóricas desaprobaría inmediatamente. "Desde el punto de vista de la física de partículas, desde la perspectiva de la teoría cuántica, hay que poner algo más que la gravedad en la teoría, y no creo que Stephen lo haya hecho. Tengo fuertes dudas sobre sus cálculos", ha asegurado Higgs.
Teoría rechazada
Según la versión que ofrece hoy el diario The Times de la rueda de prensa en la capital escocesa, otros miembros del panel trataron de acabar con la discusión y dieron a entender que Higgs había sacado de contexto las opiniones de Hawking, según el cual el gran acelerador de Ginebra puede probar la existencia de otras partículas subatómicas pero no el bosón de Higgs.
Higgs concibió su teoría sobre cómo las partículas subatómicas ganan masa en 1964. El científico escribió un pequeño trabajo matemático para explicar su teoría y, tras unas breves vacaciones, redactó un segundo artículo en el que describía el bosón que iba a recibir su nombre.
Envió el trabajo al European Journal of Physical Letters, cuya redacción estaba precisamente en la sede del CERN y que lo rechazó. Luego lo revisó, añadió un par de párrafos, y probó otra vez suerte con un periódico científico estadounidense, Physical Review Letters, que sí lo aceptó.
fuente

